Apostar por el Marketing en Tiempos de Crisis

Es un error pensar que, en tiempos de crisis, el primero en ser relegado al fondo del cajón tiene que ser el marketing. Muchas empresas, cuando se desarrollan épocas complicadas, recortan automáticamente presupuesto de este departamento, cometiendo un gran fallo.

Las grandes afectadas en este tipo de situaciones son las Pymes, debido a que sus recursos son más limitados que los de grandes compañías. Hoy queremos explicar, en 5 motivos, por qué un buen enfoque de la estrategia de marketing digital va a salvar a tu negocio de ir a la deriva, cuando llegue un momento de crisis.

1.      PENSAR FUERA DE LA CAJA

¿Has escuchado alguna vez eso de “pensar fuera de la caja”? Esta expresión se refiere a pensar más allá de lo que hace todo el mundo, salirse de convencionalismos, para llegar a dónde aún no lo ha hecho nadie.  

Al contrario de lo que parece, un momento de crisis puede ser una gran oportunidad. Cuando el contexto que nos rodea se torna complicado y todo parece ir del mal en peor, una buena idea, aplicada en el momento justo, es tu mejor baza.

Es tan sencillo como que, si destacas sobre el resto, has ganado. 

2.      NO DESAPAREZCAS

Cuando llega un momento de crisis, la sensación de malestar es general. Tus clientes también se sienten vulnerables y esperan recibir, de alguna manera, mensajes de apoyo y optimismo. Si dejas de estar activo y desapareces, se olvidarán de ti.

Cuéntales qué estás haciendo para sortear los problemas, cómo estás aprovechando el parón para mejorar tu servicio o cuándo volverás a estar activo. Acompañarlos en el proceso, ofrecer lo mejor de tu negocio y empatizar, hará que fidelicen mucho más con la marca.

3.      EL MARKETING DIGITAL ES LA CLAVE

El Marketing Digital no es el futuro, es el presente. La tecnología evoluciona de manera exponencial y nos permite estar conectados 24/7. Durante el aislamiento domiciliario de 2020, se afianzó, más si cabe, el consumo digital de cualquier tipo de productos y/o experiencias.

Los escaparates se trasladaron a la pantalla del ordenador, los conciertos empezaron a hacerse a través de directos en Instagram y las cervezas de los viernes tenían lugar por video llamada.

Aunque poco queda ya de aquellos días encerrados, muchos comportamientos siguen vigentes en los consumidores. El contexto en el que se desarrolla esta “nueva normalidad” ha cambiado las reglas del juego, poniendo al Marketing Digital en el centro.

4.      OPTIMIZAR TU PRESUPUESTO

Una de las falacias más comunes entre las pequeñas y medianas empresas, es que la parte del presupuesto que vas a destinar al marketing es dinero que se gasta y no que se invierte.

Lo que la gente no contempla, es que un presupuesto correctamente aplicado y optimizado, puede traer consigo muchos beneficios: entiéndase ventas, visibilidad, seguidores… Aquello que persigas con tu estrategia.

Para acertar en este punto, es esencial hacer un análisis previo, en el que incluyas a tu propia marca, a tus consumidores, a tus competidores y a la situación del mercado. Cuando sabes de que punto partes y a que punto quieres llegar, es más sencillo establecer un plan de actuación

No se trata de destinar una cantidad inmensa de esfuerzos, ya sean económicos o humanos, a un solo fin. Si no de analizar cuánto puedes dar y dónde es mejor aplicarlo, para generar un impacto positivo para tu marca

5.      ADAPTA TU ESTRATEGIA DE MARKETING A TU CONTEXTO

El Marketing Digital no tiene una fórmula estática, es cambiante según las circunstancias. A cada marca, un contexto diferente y una estrategia a medida. A continuación, os dejamos 3 recursos para que saquéis el máximo partido

Growth Hacking:

Esta técnica se centra en obtener los máximos beneficios posibles, ya sea conseguir ventas, aumentar tu visibilidad o generar engagement (entre otros muchos), gastando los mínimos esfuerzos posibles, tanto materiales como humanos.

Por ejemplo, ofrece a tu comunidad un obsequio a cambio de que ellos hagan algo por ti. Imagina que tienes una agencia de viajes, puedes aplicar esta técnica ofreciendo un descuento en su reserva, a aquellos clientes que recomienden tu agencia a nuevos viajeros.

Marketing de Contenidos:

El Marketing de contenidos busca, principalmente, educar y entretener a tu audiencia. Se basa en compartir contenido que resulta relevante para tu target y que les atraiga para que, en un futuro, consuman tu producto o servicio.

Una entrada en tu blog, que después puedes compartir a través de tus perfiles en redes sociales, es una acción de Marketing de Contenidos. Siguiendo con el ejemplo de la agencia de viajes, puedes escribir sobre los restaurantes más peculiares para comer en Roma.

Inbound Marketing:

La publicidad tradicional, siempre se ha ejecutado de manera masiva. El Inbound Marketing, sin embargo, se centra en el cliente como ente individual y busca convertirlo en un fan evangelizador de la marca; a través del acompañamiento durante todo el proceso, desde que nos conocen, hasta que se convierten en fieles seguidores de aquello que ofreces.

Continuando con el caso de la agencia de viajes, puedes ofrecer una serie de destinos Premium, a aquellos que ya han utilizado más de una ve sus servicios, haciéndoles sentir que son especiales para tu negocio.

Como ya has visto el Marketing Digital puede convertirse en tu mejor baza. Si quieres que tu negocio de el salto a la red, necesitas una estrategia de social media, o simplemente tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con Nosotros.