Las Redes Sociales son actualmente una herramienta fundamental para las empresas,
gracias a los clientes potenciales que se pueden encontrar en ellas. Aunque se puede
obtener un buen posicionamiento SEO con estrategias a medio y largo plazo en redes
sociales, la publicidad en estas plataformas o Social Ads, es uno de los recursos más
efectivos para conseguir resultados a corto plazo.
La publicidad en redes sociales o Social Ads consiste en mostrar anuncios pagados por
las marcas a los usuarios de una red social con el objetivo de que éstos realicen una
acción determinada. Estos anuncios pueden aparecer entremezclados con el contenido o
en forma de display y, por norma general, siguen un modelo de coste por clic (CPC), es
decir, el anunciante solo paga cuando un usuario hace clic al anuncio.
Antes de comenzar cualquier campaña se debe fijar el objetivo u objetivos que se
persiguen, segmentando el público al que va dirigida con la finalidad de comprobar los
resultados obtenidos y conocer si la estrategia seguida ha sido efectiva.
En función de la estrategia elegida y de los productos o servicios que ofrezca cada
empresa, se elegirá la red social en la que se realizarán las acciones publicitarias.
Actualmente, las plataformas más utilizadas son las siguientes:
- Facebook Ads. Facebook es la plataforma más popular en todo el mundo.
Además, cuenta con una extensa interfaz publicitaria, en la que los anunciantes
promocionan sus productos o servicios, llegando su público objetivo gracias a
las opciones de segmentación avanzada con las que cuenta.
- Instagram Ads. Es una de las redes más conocidas y utilizadas actualmente,
sobre todo, entre el público joven. La publicidad en ella ha de ser muy visual y
la aparición de unos anuncios u otros dependerá de la actividad que tenga cada
persona o cuenta. Las stories son el formato más utilizado en esta red.
- Twitter Ads. Actualmente no cuenta con la misma popularidad que tenía hace
unos años, pero es una red interesante para el tema publicitario, pues los
usuarios que se encuentran en ella tienen una predisposición más positiva a
recibir información que en otras plataformas. Además, en ella es posible
encontrar campañas de conversión, descarga de aplicaciones, leads…
- LinkedIn Ads. Es una red social destinada principalmente a alcanzar un público
profesional, siendo una plataforma excelente para las empresas que se dedican al
B2B (Business to Business).
- Youtube Ads. Es la mejor red social para insertar publicidad en vídeo, ya que
dispone de más de dos mil millones de usuarios mensuales y cada día se generan
miles de millones de reproducciones.
- Anuncios en Tik Tok: es una red social que se encuentra en auge y en la que,
actualmente, los usuarios pasan la mayor parte del tiempo. Es ideal para crear
anuncios de vídeo cortos y llamativos y dirigirlos a la audiencia correcta.